Legislador Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación.

Legislador Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación.

 

Lima, 12/02/2013.- La Comisión de Educación del Congreso no cederá a las presiones de “lobbies” contra la elaboración de una nueva Ley Universitaria que recogerá la opinión de todos los sectores del país, aseguró hoy el presidente del grupo parlamentario de trabajo, Daniel Mora.

“Cada vez que se ha intentado mejor la Ley Universitaria, siempre salen lobbies para favorecer intereses particulares y no a la educación superior del país. Ninguna universidad del Perú figura siquiera entre las 500 mejores del mundo, y eso debe ser revertido”, manifestó.

En declaraciones a la Agencia Andina, el legislador garantizó que el debate de la nueva Ley Universitaria recogerá la posición de todos los sectores involucrados en la educación nacional, para dar pluralidad al debate y lograr un texto consensuado.

Rechazó, en ese sentido, que exista algún tipo de celeridad en la Comisión de Educación para aprobar el dictamen, cuya elaboración estimó a inicios de mayo y su debate en el pleno del Congreso a finales de ese mismo mes.

El parlamentario incluso se mostró extrañado por las declaraciones de Orlando Velásquez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), quien expresó su preocupación por la celeridad con que se quiere elaborar en el Congreso el proyecto de la nueva ley.

“No sé por qué se preocupa tanto si el debate y el tiempo adecuado para la discusión se encuentra garantizado. De pronto se preocupa porque algunos sectores piden la desaparición de la ANR, pero nuestra intención es mejorar la educación superior del país”, indicó.

Mora sostuvo que el propio Tribunal Constitucional (TC) emitió anteriormente un fallo en el que recomendaba el establecimiento de una superintendencia de la educación superior, cuyo ejercicio reemplazaría en la práctica a la ANR.

Aclaró, sin embargo, que solo es una propuesta entre muchas otras que serán analizadas y discutidas de manera democrática en la Comisión de Educación.

Como presidente de ese grupo de trabajo parlamentario, confirmó que participarán en ese debate representantes de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Lima y la propia ANR, por el lado del sector privado.

En la contraparte pública, mencionó al Consejo Nacional de la Educación, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Asimismo, refirió que se invitará a la Federación de Estudiantes del Perú, y expertos de universidades extranjeras como Sao Paulo, Beijing, México, además de celebrarse consejos regionales interuniversitarios en el norte, sur, centro y la región amazónica del país.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : elcomercio.pe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)