Beca 18

Lima, 16/03/2013.- Un total de 46 ciudadanos que postulan para acceder al programa Beca 18 Reparaciones en Educación para Víctimas de la Violencia (Repared), que les permita emprender estudios superiores en universidades e institutos, fueron entrevistados por un Comité de Validación Descentralizado (CVD).

La cita se desarrolló en la Oficina de Coordinación Regional Lima del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Los postulantes que padecieron en periodos de violencia subversiva procedentes de Huancavelica, Ayacucho, Junín y Huánuco, fueron convocados oportunamente y pasaron entrevistas por los comités compuestos por representantes de la sociedad civil en la instalación regional del Pronabec situada en el distrito limeño de Breña.

Previamente los ciudadanos se inscribieron de manera virtual a través www.pronabec.gob.pe y cumplir con los requisitos establecidos como ser egresado de la educación básica o regular, constancia de ingreso a carreras en universidades e institutos en convenio con Pronabec.

Asimismo, tener certificado de Registro Único de Victimas (RUV) emitido por el Consejo de Reparaciones, buen rendimiento académico y bajos recursos económicos de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares.

El comité estuvo presidido por Sara Bustina Chevarria de la Asociación Centro Cultural Mariano Santos e integrado por Sandra García Morey, de la Asociación de Viudas Madres de las Fuerzas Armadas y PNP; Pedro Basilio Palomino, secretario general de Comunidades Alto Andinas; Deici Dávila Altamirano y Raúl Rosasco Fiori, de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), entre otros.

Donato Camasi Huamán (25), un postulante natural del distrito de Ayahuanco, región Ayacucho, huérfano de padre, confiesa que llegó a Lima a los 17 años; laboró en el rubro del diseño gráfico y a la fecha ejerce como gasfitero.

Al enterarse de la Beca 18 Repared postula a la Universidad Científica del Sur, facultad de Ingeniería Económica y mantiene el deseo de ser profesional y funcionario público para “apoyar a la población de las zonas alejadas del país que tanto lo necesitan”.

Otra postulante, Karina Salazar Morales (28), es natural del distrito de Pichari, en Cusco. Huérfana de padre, tiene cinco hermanos, siendo la menor Elizabeth Porras Morales(17), quien es beneficiaria del programa Beca 18.

Por sus familiares, Karina pudo informarse de las distintas modalidades benéficas del Pronabec, fue por ello que postula a Cibertec ingresando a la especialidad de Administración y Sistemas. Ahora espera ser aprobada y accesitaria de la beca.

Para quienes cumplen con los requisitos de Beca 18 Repared, se les comunica que estarán abiertas las inscripciones hasta el 25 marzo y pueden hacerlo por la extensión www. pronabec.gob.pe.

FUENTE : ANDINA/ PHOTO : facebook.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)